Herramientas de Colaboración

Publicado en
Bueno pues ahora les comparto información sobre las herramientas de comunicación y colaboración en Internet Qué son?
Son un excelente medio de  uso didáctico de los nuevos recursos tecnológicos que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. En una sociedad de la información en la que se exige la disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos de interacción social constituyen un instrumento idóneo.
 Existe un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funciones, ahora se orienta más a facilitar la interacción entre los usuarios y el desarrollo de comunidades virtuales donde puedan: expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento o compartir contenidos.
 En este nuevo planteamiento podemos distinguir: aplicaciones para  expresarse, crear, publicar, difundir y buscar información tales como  las Redes Sociales, calendarios,  libros virtuales, noticias, plataformas de teléformación (e-learning), pizarras digitales en línea, etc.
Frente a las tradicionales páginas Web estáticas donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por el autor o editor, en este concepto todos los cibernautas pueden elaborar contenidos, compartirlos u opinar sobre lo que encuentran. Esto supone una generalización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos por lo que, y dado que no todos los que escriben en Internet son especialistas se pueden mezclar los conocimientos científicos con las simples opiniones y falsedades.
Los blogs, wiki y las redes sociales son herramientas de colaboración y comunicación que pueden traer muchos beneficios a los alumnos proque son ellos los que hacen uso de dichas herramientas, pueden ser utilizadas desde una actividad hasta una evaluación de proyecto, la construcción del aprendizaje se hace de forma colaborativa, desarrollan sus habilidades digitales tanto de docentes como alumnos, la comunicación es parte importante por medio de los comentarios en el blog y en las redes sociales es aun más. Por ejemplo:
Blog docente. Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo. Generalmente incluye el programa de las asignaturas que imparte, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas, enlaces al wiki de la clase lo que le facilitará el seguimiento de sus tareas.
 Wiki del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes…), a manera de portafolio digital, pueden elaborar algunos de los trabajos que les encarguen los profesores. Éstos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración (si son wikis, el profesor será administrador de todas ellas).
Redes de estudiantes. A partir de determinada edad, cada grupo de clase y con la colaboración del profesor, se podría constituir en comunidad virtual de aprendizaje, multiplicando así las oportunidades de aprendizaje. Estas redes, tanto en la enseñanza presencial como a distancia, constituyen un poderoso recurso educativo de apoyo para los estudiantes.
 Comunidades virtuales de profesores. Las comunidades virtuales de profesores (o de agentes educativos en general) suponen un magnífico medio de formación continua y de obtención de apoyos cognitivos y emotivos: compartir experiencias y problemas, buscar soluciones y recursos.
Más sobre el tema da clic en la siguiente liga en donde también hablan dl tema: http://patob2000.wordpress.com/2006/09/28/funcionamiento-general-de-las-herramientas-colaborativas/
Pero también tenemos que tomar en cuenta ciertas reglas para utilizar dichas herramientas   porque existen reglas de seguridad en Internet y de la etiqueta digital EtiquetaInternet . Hay que aplicar la etiqueta digital en estos medios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s