APRENDER A APRENDER CON TIC

 Maestr@s :

Este será el sitio en donde le daremos seguimiento a las actividades mensuales de Aprender a Aprender con TIC y a los Guiones de Trabajo de las Juntas de Consejo Técnico.

A continuación se encuentran las guías de trabajo.

Mes:  Septiembre.

Tema: Las Webquest

Da clic   JCT-SEPTIEMBRE-2011

___________________________________________________________________________

Mes: Octubre

Tema: Video Interactivo

Da clic JCT-OCTUBRE-2011-Video

___________________________________________________________________________

 Anexo del Video Interactivo  JCT_Noviembre-Anexo 3

___________________________________________________________________________

Mes: Febrero

Tema: Asignatura de Ciencias Naturales

La guia de trabajo es la siguiente:  GUIÓN+DE+..    C. Naturales

Tema: Hacer…¿radio?   La radio JCT final

___________________________________________________________________________

Mes: Marzo

CALIDAD EDUCATIVA

http://www.youtube.com/watch?v=TpHTKK6Cea4&feature=relmfu

Maestr@s: Aquí les dejo la información de como esta integrado el Programa de Estudio de cada asignatura:

Español.- Da click en lo siguiente:

La propuesta de trabajo GUION ESP..

Presentación ESPAÑOL2011

Matemáticas.- Da click en lo siguiente: MATEMATICAS 2011

C. Naturales.- Se encuentra en el mes de Febrero.

Próximamente las asignaturas que faltan.

El Interactivo de TIC es una propuesta de trabajo colaborativo con el software JCLIC, te lo recomiendo es una buena opción para trabajar  el  campo formativo que requieras, por ende es variado, interactivo, atractivo, innovador y te da la opción de elaborar tu propio material o enriquecer el aprendizaje de tus alumnos enseñándoles a elaborar su propio material para exponer o para fortalecer algún conocimiento   JCT-Marzo-2012-InteractivosClic[1].  Entra y sé uno más que construye el conocimiento al lado de sus alumnos.

__________________________________________________________________________

Mes: Abril

Guía de trabajo en TIC el Caza tesoros, da clic en la siguiente liga para obtener mayor información.

JCT-Abril-2012-Caza tesoros-FINAL

RIEB 2011 con la asignatura de Geografía  Geografía

Propuesta de trabajo con Geografía GUIA GEOGRAFIA 1

_____________________________________________________________________

Mes: Mayo

Guía de trabajo para conocer los libros de texto y  analizar con el programa de estudio de 1o. y 2o. grado: GUION PARA 1o. y 2o. GRADO .. .

Guía de Trabajo TIC WEBLOG JCT-Mayo-Weblogs-2012

Tips para la convivencia con padres de familia  Tips_padres_Mayo2012

Programas de Estudio

PROGRAMA DE 1RO PRIMARIA

PROGRAMA DE 2DO PRIMARIA

Anuncios

»

  1. claudia, hilda, luz maria, angelica, rocío, carlos

    ORGANIZADOR DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES
    CIENCIAS NATURALES
    PROPÓSITOS
    • Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos se aprovechan según la cultura y las necesidades de la sociedad.
    • Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.
    • Aprecien la importancia de la ciencia y la tecnología y sus impactos en el ambiente en el marco de la sustentabilidad.
    • Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales.
    • Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos.
    • Integren los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
    • Reconozcan la ciencia y la tecnología como procesos en actualización permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construcción humana.
    • Practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo.
    • Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.
    • Interpreten, describan y expliquen, a partir de modelos, algunos fenómenos y procesos naturales cercanos a su experiencia.
    • Conozcan las características comunes de los seres vivos y las usen para inferir algunas relaciones de adaptación que establecen con el ambiente.
    • Identifiquen algunas interacciones entre los objetos del entorno asociadas a los fenómenos físicos, con el fin de relacionar sus causas y efectos, así como reconocer sus aplicaciones en la vida cotidiana.
    • Identifiquen propiedades de los materiales y cómo se aprovechan sus transformaciones en diversas actividades humanas.
    • Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno.

    ESTANDARES CURRICULARES
    1.1. Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano, a partir de la interrelación de los sistemas que lo conforman e identifica causas que afectan la salud.
    1.2. Describe los principales cambios en la pubertad, así como el proceso de reproducción y su relación con la herencia.
    1.3. Identifica las características de una dieta correcta y su relación con el funcionamiento del cuerpo humano.
    1.4. Reconoce la diversidad de los seres vivos, incluidos hongos y bacterias, en
    términos de la nutrición y la reproducción.
    1.5. Explica los conceptos de biodiversidad, ecosistema, cadenas alimentarias y
    ambiente.
    1.6. Explica la importancia de la evidencia fósil para el conocimiento del desarrollo
    de la vida a través del tiempo y los cambios en el ambiente.
    1.7. Identifica algunas causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas, así como del calentamiento global.
    1.8. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenómenos naturales, así como algunas de las causas que las producen.
    1.9. Identifica algunos efectos de la interacción de objetos relacionados con la fuerza, el movimiento, la luz, el sonido, la electricidad y el calor.
    1.10. Identifica algunas manifestaciones y transformaciones de la energía.
    1.11. Describe la formación de eclipses y algunas características del Sistema Solar y del Universo.
    2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología
    Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
    2.1. Explica algunas causas que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar estilos de vida saludables.
    2.2. Identifica la contribución de la ciencia y la tecnología en la investigación, la atención de la salud y el cuidado del ambiente.
    2.3. Identifica el aprovechamiento de dispositivos ópticos y eléctricos, máquinas simples, materiales y la conservación de alimentos, tanto en las actividades humanas como en la satisfacción de necesidades.
    2.4. Identifica ventajas y desventajas de las formas actuales para obtener y aprovechar la energía térmica y eléctrica, así como la importancia de desarrollar alternativas orientadas al desarrollo sustentable.
    3. Habilidades asociadas a la ciencia
    Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
    3.1. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta información como parte de una investigación científica.
    3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: responde preguntas o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados.
    3.3. Planea y lleva a cabo experimentos que involucren el manejo de variables.
    3.4. Explica cómo las conclusiones de una investigación científica son consistentes con los datos y evidencias.
    3.5. Diseña, construye y evalúa dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios y las propiedades de los materiales.
    3.6. Comunica los resultados de observaciones e investigaciones usando diversos recursos, incluyendo formas simbólicas como los esquemas, gráficas y exposiciones, así como las tecnologías de la comunicación y la información.
    4. Actitudes asociadas a la ciencia
    Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
    4.1. Expresa curiosidad acerca de los fenómenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto.
    4.2. Valora el conocimiento científico y sus enfoques para investigar y explicar los fenómenos y procesos naturales.
    4.3. Manifiesta disposición y toma decisiones en favor del cuidado del ambiente.
    4.4. Valora y respeta las diferentes formas de vida.
    4.5. Manifiesta compromiso con la idea de la interdependencia de los humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural.
    4.6. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
    4.7. Disfruta y aprecia los espacios naturales disponibles para la recreación y la actividad física.
    4.8. Manifiesta disposición para el trabajo colaborativo y reconoce la importancia de la igualdad de oportunidades.

    ENFOQUE DIDÁCTICO

    • Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que propicien la identificación de la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.
    • Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.
    • Desarrollar de manera integrada los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la Educación Básica, con el fin de contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.
    • Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.
    • Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía.
    • Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenómenos y procesos naturales.
    • Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.
    • Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.
    • Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos.
    • Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.
    • Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance y permitan ampliar el estudio de las ciencias: museos, zoológicos, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, así como las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

    ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

    Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.
    • Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.
    • Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.
    • Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando
    sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas
    desde el ámbito científico.
    • Tomar conciencia de cómo aprende con base en la autorreflexión,
    al reconocer que el conocimiento de sus pares y docentes influye
    en el propio (metacognición).

    PROFESORES: CLAUDIA. ROCIO.
    HILDA. CARLOS.
    LUZ MARIA.
    ANGELICA.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s